La decisión individual consultiva

Se trata de una decisión que toma una persona sola, pero que antes se ha debatido con otras (normalmente las afectadas por la decisión). Las opiniones, consejos, recomendaciones, sugerencias, sentimientos, etc. de los demás deben escucharse y considerarse, pero no tienen por qué tenerse en cuenta ni siquiera “integrarse”. La decisión depende del individuo.

Ejemplos:

Este método se ha hecho muy conocido a través del libro “Reinventar las organizaciones” de Frédéric Laloux. En él describe que la empresa AES lo denominó “proceso de consultoría” [Laloux2015:99] (véase también la Wiki al respecto).

En las organizaciones Teal es prácticamente el método por defecto para tomar decisiones, porque allí cada persona está autorizada a tomar todas las decisiones que necesite, siempre que cuente con

  1. todas las personas a las que afecte significativamente, y
  2. las personas expertas en la materia

hayan sido consultadas.

Es interesante observar que en la wiki mencionada, “Toma de decisiones” se clasifica dentro de “Prácticas organizativas cotidianas”. Esto sugiere que se trata de las “pequeñas” decisiones operativas. También ocurre que el “consenso sistémico” se utiliza en métodos organizativos como S3 y Holacracia para cambios estructurales “mayores” (por ejemplo, cambios en el propio mecanismo de toma de decisiones o cuestiones de estructura organizativa), en los que hay que integrar objeciones (serias). Se trata, en efecto, de una toma de decisiones en grupo orientada al consenT. Esto se tiene en cuenta en nuestro concepto en los métodos 3-5 (véase también KonsenT vs KonsenS).

Referencias

[Laloux2015] Laloux, Frederic: “Reinventar las organizaciones”, Vahlen, 2015, ISBN 978 3 8006 4913 6